lunedì 30 aprile 2018

Villa de Almedinilla

VISITA EN ALMEDINIILLA

Almedinilla es un municipio español situado en el extremo oriental de la provincia de Córdoba, conocido sobre todo por la calidad de su aceite de oliva y por el rico patrimonio arqueológico que se encuentra allí, como la villa romana de El Ruedo, el poblado ibérico sobre el cerro de la cruz y un museo que habla de ambos.

Posicion de Almedinilla

La visita está estructurada en diferentes lugares. El primero es un pequeño museo que intenta recrear las características de una casa romana: de hecho reunimos un patio estructurado como un peristilio con un impluvium en el centro. Aquí hay pequeñas exposiciones temporales de los objetos encontrados en los restos de la domus: uno de los objetos más interesantes es la estatua que se encuentra en la villa romana del dios del sueño, a la que están vinculadas otras artes como la magia y la medicina. A menudo los objetos en la domus se refieren a un lenguaje simbólico que también se refiere a la arquitectura y, sobre todo, a las decoraciones.


Una parte importante de la visita tiene lugar en una sala detrás de el psudo-peristilio: aquí se lleva a cabo una proyección de una reconstrucción 3D de la villa romana: un camino en la domus para mostrar cómo se vivió en la villa, donde no solo es representada la arquitectura, sino también los espacios y la forma en que fueron utilizados. Esta reconstrucción se proyectó en una pantalla colocada exactamente sobre la reproducción de un triclinio, una estructura tripartita donde los romanos comían. En esta ocasión, se debate sobre la posición bastante incómoda que los romanos deberían haber tomado durante la comida en el triclinio.
Esto demuestra que los restos que encontramos en Almedinilla pertenecían a casas de gente adinerada: el triclinio, por ejemplo, aunque inconveniente, era una estructura que se usaba como una convención en los entornos más ricos.
El resto de la población a menudo vivía en ambientes pequeños y no diferenciados, en las insulae, donde las casas eran una habitación, ya que la mayor parte de la vida se desarrollaba al aire libre: los romanos podían crear muchos lugares públicos al aire libre, presente en cada una de sus ciudades, con diferente destino; incluso más que los griegos que fueron los primeros maestros de cultos y reuniones al aire libre, como los templos y el ágora.

La decoración de estas salas se compone principalmente de mosaicos, pinturas y esculturas simbólicas. Los aspectos culturales y mitológicos, trazables a objetos y decoraciones, son muy importantes para la definición de la función del lugar y de las formas de vida.

Los principales materiales de los edificios romanos son el cemento, que es el material más utilizado, con puzolana, cal y arena, en el sur con arena de lima y cantos rodados para albercas


ejemplo de decoración y materiales en la villa romana El Ruedo

La villa romana se divide en una parte rústica y urbana, que es una reproducción de la domus dentro de la ciudad. Los romanos le dieron gran importancia a las tuberías de agua para servir a las casas, por lo tanto, además de ser grandes expertos en la construcción de acueductos, siempre intentaron construir la domus cerca de las fuentes de agua, exactamente como ocurre en la villa romana de El Ruedo, que también se encuentra en un sitio muy luminoso, otro detalle al que los romanos prestaron mucha atención en el plantiamiento della ciudad.

Otro aspecto importante es que la villa romana, de ser simplemente una casa en el área rural en el primer siglo, se convierte en una villa de referencia de la zona en el siglo IV, cuando a su alrededor se encuentra una aldea rural. Dado que en ese momento existía un sistema agrícola muy similar al feudalismo, el caballero que vivía en la domus manejaba los campos circundantes y los trabajadores, distinguiéndose como la referencia más importante.

la domus y su entorno como se encuentra hoy

Como ya se mencionó anteriormente, para los romanos era muy importante la relación que la domus tenía con el paisaje, que ahora se compone principalmente de olivos que sabemos que es una intervención que se remonta a los últimos 50 años del 900. Por lo tanto, hay numerosos estudios de cómo podría ser el paisaje de Almenidilla en el momento de la construcción de la villa.
El entorno típico de la zona se caracteriza por un bosque mediterráneo: analizando semillas, pólenes y madera ha sido posible rastrear también el tipo de plantas: este tipo de estudios también se han desarrollado para Villa Adriana para identificar los tipos de plantas presentes en el interior de la casa.
Lo cierto es que la vegetación utilizada no solo era ornamental, sino también útil para el cultivo y luego como fuente de alimento.

La tierra sobre la que se construyó la domus es un suelo natural de travertino, muy poroso y con aguas subterráneas, por esta razón las paredes construidas directamente en el suelo contienen mucha humedad: en el punto de mayor humedad estaban los baños, que gracias al calor ayudaron a evitar la humedad.

Tras recorrer la pasarela del complejo que permite la visualización del conjunto, se puede apreciar los distintos modos de construcción que aparecen en la misma vivienda, además de los tratamientos de suelos. Existen tratamientos de suelo de ladrillo, de tierra apisonada, de mosaicos, de trozos de mármol.

 
tratamento de suelos

detalle constructivo

La villa constaba con un peristilo que articula los distintos espacios, al cual se le añadió una fuente, junto con un sistema de canalización proveniente del comedor, parte más peculiar de la villa. El acceso a este era tripartito con dos puertas más pequeñas para el servicio. En esta habitación se puede observar los distintos pavimentos que tuvo, debido a la superposición de estos, lo distintivo es la colocación de un ninfeo colocado al norte precedido de columnas que llevaba el agua a la mesa de la comida, exclusiva, al tratarse de un tablinium circular.

el tablinium circular 

En conclusión, la visita fue muy interesante en sí misma y más útil para el trabajo de reconstrucción 3D de las domus de volubilis. 

Nessun commento:

Posta un commento